En el sureste de la Comunidad de Madrid, en la tranquila localidad de Carabaña se encuentran las cuevas de Gargantón, Gargantilla y Garganta Profunda, una oportunidad para escaladores de explorar nuevos bloques, retos y aventuras.
La Escalada de Bloque en Carabaña
Si por algo se caracteriza la zona sureste de la Comunidad de Madrid es por no contar con muchas zonas de roca donde poder practicar el deporte que nos apasiona. En contraposición a la zona norte, los paisajes planos de meseta, y los terrenos arenosos no dan mucho juego para la escalada.
Por eso siempre es una motivación extra cuando encontramos por la zona alguna roca escalable como las cuevas de Carabaña: Gargantón, Gargantilla y Garganta Profunda.
Gargantón
Gargantón es la primera de las Cuevas de Carabaña donde disfrutar de la escalada. Contiene bloques de todos los niveles, alguno de ellos sencillitos que nos ayudarán a empezar a habituarnos a este estilo de escalada.
El bloque más clásico de esta cueva es Golumero (6A+), precisamente uno de los mejores para iniciarse y empezar a disfrutar de esta escalada tan física que nos ofrecen las cuevas de Carabaña. También podremos disfrutar de otros bloques más duros como Arroz Cortijoso (7A+) o El Cerrojo (7B):
Gargantilla
La cueva de Gargantilla da cobijo a algunos de los bloques más espectaculares de la zona gracias a esas dos formaciones de roca paralelas a los lados de la cueva partidos por el medio. Eso sí, ¡el nivel no podría ser más alto!
Algunos de los boulders más divertidos son La trave de Gata (7B+) que recorre la cueva de lado a lado y los dos bloques hermanos: Más de tetas que de culo (7A) que parte del centro y recorre la mitad izquierda de la cueva y Más de culo que de tetas (7B/+) que hace lo propio con la parte derecha:
Garganta Profunda
El sector de Garganta Profunda también conocido como «El techo de las ratas» es la cueva más inexplorada de las tres. Cuenta con un techo muy ancho, prácticamente plano, que supone un gran reto físico y a la vez un mar de posibilidades.
Algunos de los bloques de esta cueva son Revilla (6B+), Anisakis (6C) o La Alimaña (7A+).
¿Cómo llegar a las Cuevas de Boulder de Carabaña?
La forma más sencilla de llegar a las cuevas de boulder de Carabaña es subiendo desde el pueblo por la M221 y luego coger la calle Alcalá Baja hasta llegar al campo de tiro donde podremos dejar aparcado el coche.
Desde el Campo de tiro continuaremos a pie hacia la localización de las cuevas de Carabaña:
Avanzaremos por el camino de tierra hasta llegar al siguiente cruce donde seguiremos por el camino de la izquierda bordeando la barrera y dejando a la derecha la Ruta del Pinar
A partir de ahí seguiremos todo recto por el camino y unos metros después veremos al fondo las Cuevas de Carabaña:
Una vez aquí solo nos queda continuar recto y realizar la subida hasta las cuevas y ya estaremos listos para empezar a escalar.
El Estilo de Escalada en Carabaña
El estilo de escalada en las cuevas de Carabaña es físicamente muy exigente. Son cuevas de baja altitud y con mucho desplome que pondrán a prueba tu resistencia física y tu fuerza de core.
Además, el grado mínimo de esta zona es 6A, por lo que no es una zona de bloque recomendada para iniciarse. Eso sí, si te apasionan los bloques duros y quieres probar un tipo de escalada físico y exigente no dudes en visitar las cuevas de Carabaña.
¿Te gustaría tener una app donde encontrar los bloques de España?
¿A qué sería genial poder contar con una aplicación así?